jueves, 17 de julio de 2008

LOS CHOZOS.Esas construcciones de piedra olvidadas.

Cada pueblo sea grande o pequeño cuenta en su termino con infinidad de construcciones típicas repartidas por los campos denominados “chozos”. Estas construcciones rurales se encuentran en todas las comarcas de Extremadura, con diferentes nombres, por ejemplo: “zahurdones” en la sierra de gata, “los bujius” en Cáceres y Alcántara, “las bobias” de Garrovillas, “las torrucas” de Llerena, “las bovedas” del valle de Ambroz y “chozos” de Zafra.

Estas arquitecturas eran típicas viviendas de los pastores, en sus largas marchas trashumantes con el ganado, así como otras finalidades, como casas de guardas de fincas, guardería de aperos de labranza, de los agricultores, etc.

La primera noticia con datos arqueológicos sobre la construcción de una cabaña data de hace 400.000 años, en un lugar conocido como “Terra Amata” actual Niza (Francia).

En este trabajo he pretendido dar a conocer el gran legado patrimonial rural de Zafra. Por tanto, hago un llamamiento a las autoridades locales, así como a todos los propietarios de estas joyas naturales; la protección es conservar la autentica historia de nuestro pueblo y servir como modelo a otros pueblos, por lo tanto conservar es hacer valer lo nuestro, lo autóctono, lo propio, lo nativo o indígena.








No hay comentarios: